Apellidos Nicaragüenses

Inicio Frecuencia de los apellidos Archivos generales Archivos de familias Reglas para publicar genealogías Municipios

Nuestros antepasados son tanto indios como españoles. Nuestras genealogías suelen buscar el lado español, en parte por falta de datos para los indios, pero también por sobre valoración de la herencia española. Para rescatar a nuestro antepasado indígena, hemos elegido como símbolo de "Apellidos Nicaragüenses" este fragmento de jarrón encontrado en el Lago de Nicaragua, seis leguas al norte de Rivas. Repoducimos la banda geométrica de la base del jarrón. A la derecha se miran dos de los cuatro agujeros de la base, que contine varias bolitas de arcilla que producen ruido. Las caras rayadas sugieren las que se encuentran en los códices mexicanos. En esta pieza «tenemos la aproximación más estrecha a los manuscritos aborígenes de la región», opina Lothrop. (Lothrop, S. K. Cerámica de Costa Rica y Nicaragua. página 132, tomo I, Managua, Nicaragua: Fondo Cultural Banco de América, 1979)

Family Search Organization: es el sitio Web de la Iglesia Mormona. Ahora tiene Registros Civiles de Nicaragua (Nicaraguan Civil Registration) de 1809-2011, que incluyen nacimientos, matrimonios y muertes; los libros sacramentales de la Iglesia Católica, Diócesis de Managua de 1740-1960; y de menor valor, el Índice Genealógico Internacional.

Foro de Genealogía de Nicaragua (Ancestry.com)

Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas (ANCG): http://academiagenealogica.wordpress.com/ 

  ¿Cuantos se interesan en genealogía?

¿Cuantos muertos hay?

¿Descendiente de conquistadores?

Fuentes primarias y secundarias

Genealogía genética

Abundancia de apellidos en Nicaragua

Los cementerios como fuente de datos

Relaciones de parentesco

Origen de los apellidos indígenas

Estudios de frecuencia de apellidos

   

 

.

 

 

 

Última revisión: Monday April 01, 2013 09:07 AM                                                                     © 2012 Jose T. Mejia  

Webmaster: José Mejía Lacayo

Correo: apellidosnicas@gmail.com